ENTREVISTA REVISTA MUSICAL LOS+MEJORES ENERO/FEBRERO 2013

                                     ENTREVISTA REALIZADA POR MARCOS VARA


Pincha en la foto para leer la entrevista.....


ENTREVISTA LOS + MEJORES CD RESAKA....2008 Por Leonardo Cebrián Sanz

El Rayo Vallecano ha vuelto a segunda división después de cuatro años y unos vecinos del distrito más rockero de Madrid se han colado en la promoción para acceder a la gran liga de Hard Rock nacional. Los chicos + chica de NOTREDAM se entrenan duro en el local.
Notredam, pero no Notre Dame. Pregunta obligada: ¿qué significa el nombre? ¿Coincidía con el de alguna otra formación? JACHY (guitarrista): Me alegra que me hagas esa pregunta, porque nos confunden el nombre con Nostradamus, No Te Dan y vete tú a saber qué más…Con Notredam (“Nuestra dama”) queremos destacar que nuestro mensaje lo transmite una voz femenina.
Habéis editado tres maquetas –‘Notre Dam’ (2005), ‘De lunes’ (2007) y la que nos habéis enviado, ‘Notredam’, con un reciente cambio de cantante-. ¿En qué situación os encontráis ahora como grupo (formación estable, proyectos de futuro, etc.?RODRI (batería): Actualmente nos encontramos en un muy buen momento, ya que la incorporación de Raquel, la cantante, nos vino al pelo para definir nuestro estilo musical. A día de hoy nos encontramos terminando nuestro CD ‘Resaka’, que está quedando muy cañero.
RAQUEL (cantante): Con ‘Resaka’ estamos cuidando al máximo los detalles de producción para, dentro de nuestras posibilidades, sacar el mejor producto posible. Está al caer, posiblemente ya cuando lean esta entrevista.
Uno de los elementos que hacen distinto a Notredam es la impresionante voz de Raquel, nada habitual entre las vocalistas femeninas de Rock duro. ¿De dónde ha salido esta bestia? ¿El grupo compone teniendo en cuenta lo potente de su registro o tratáis de equilibrar la balanza voz/ instrumentos?PANCHI (bajista): Nada más verla y oírla nos encanto su garra, fuerza y la gran personalidad de su voz, por lo que supimos enseguida que era la voz ideal para el grupo. A la hora de componer, su tesitura musical se adapta perfectamente a nuestra música.
Hay guitarras en Notredam que parecen hachazos retro de ese primitivo Metal underground español que tocaba con sangre en las venas y auténtica rabia bajo la melena. Tienen un punto muy inquietante de oscuridad y fuerza. ¿Qué tiene ese guitarrista que lo hace tocar así?Ra: Jachy nos trajo el aire de la calle. Sus influencias rítmicas vienen del más puro Rock urbano. Creatividad y fuerza son sus armas.
Notredam parece optar por el clásico Hard Rock de los ochenta con una crudeza y aspereza de sonido propia del final de los setenta. Pero claro, estamos en 2008 y el grupo también suena a banda contemporánea a todos los efectos. ¿Cómo se logra semejante túnel del tiempo?Ro: Cada miembro del grupo tiene sus propias influencias musicales. El resultado es la fusión de estas cuatro maneras de entender la música.
Me encanta vuestra definición de "Rock alternativo", pero del "alternativo" de "alternar". ¿No os parece que en efecto las etiquetas "alternativo" o "independiente" están ya más que manidas?P: El término “alternativo” es un juego de palabras, porque... ¿a quién no le gusta alternar? No obstante, nuestras motivaciones van más allá de los tópicos e intentamos ser una alternativa dentro del Rock.
¿Qué añadís?J: Tenemos nuestra música gratis para descargar, vídeos, fotos y toda la info del grupete, tanto en nuestro blog como en el “myspace”. Un saludete, majetes.


GRUPO: NotredamDISCO: NotredamCOMPAÑÍA: Demo / IndependienteWEB: www.notredam.blogspot.comwww.myspace.com/notredamrock
CRITICA: Leonardo Cebrián Sanz